Víctor R. Hernández-Mendible

Consultoría

Víctor R. Hernández-Mendible

Venezuela

Contacts

(+54.11) 4373.3211
info@biglieri.org

Bio

Doctor en Derecho y Abogado, con el título homologado al de Licenciado en Derecho, en España. Socio-fundador de HMO Consultores desde 1989, firma que se ha especializado en el ámbito del Derecho Público (Constitucional y Administrativo), regulación de las relaciones entre los particulares y los poderes públicos; así como del Derecho de la Economía, en áreas relacionadas con la regulación económica de los servicios, bienes, infraestructuras, redes y contratos en las actividades de las telecomunicaciones, radiodifusión, televisión, servicios postales, transporte, agua potable y saneamiento, desarrollo sostenible y energías (convencionales y renovables).

Actividad profesional: Se ha desempeñado siempre en el ejercicio privado como asesor de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, de empresas eléctricas del Estado, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Congreso de la República de Venezuela, así como de varios municipios, empresas de telecomunicaciones, universidades y bancos privados. En el ámbito normativo ha trabajo en la redacción de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, así como del Reglamento de la Ley del Libro.

Además ha tenido experiencia internacional como consultor de la Comisión Andina de Juristas, UNICEF, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Dirección General de Bienes Nacionales del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. En el ámbito legislativo ha trabajo en la redacción del proyecto de Ley N° 13-07 que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo y del proyecto de la Ley de Patrimonio del Estado.

Actividad académica: Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello desde 1997 hasta su excedencia voluntaria en 2014, siendo Coordinador del Diplomado en Derecho Público en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB) desde 2009 y Profesor en la Universidad Monteávila desde 2008, donde ocupa el cargo de Director del Centro de Estudios de Regulación Económica (CERECO) desde su creación en 2012.

Profesor en la Maestría de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia desde 2007 e investigador del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia desde 2009. Profesor invitado en las Maestrías de la Universidad ESAN de Perú en 2010 y Continental de Perú en 2012, así como profesor y miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano, de la Universidad La Coruña desde 2013.

Publicaciones: Ha realizado 159 publicaciones entre libros, estudios y artículos editados en 15 países de América y Europa, tanto en soporte de papel como electrónico. Ha dirigido 8 obras colectivas, 3 de ellas de proyección internacional, en las que han participado un total de 279 catedráticos y profesores de ambos continentes.

Conferencias: Ha dictado 215 conferencias en más de 30 lugares de América y Europa.

Organizaciones académicas internacionales: Miembro de 15 asociaciones académicas, fundador de 4 de ellas y miembro honorario de 4 asociaciones nacionales (Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana).

.